sábado, 17 de diciembre de 2016

Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman


TITULO: Si decido quedarme
AUTORA: Gayle Forman
EDITORIAL: Blue Salamandra
SAGA: If i Stay
LIBROS QUE LO COMPONEN:
1. Si decido quedarme
2. Lo que fue de ella

CALIFICACIÓN: 4,5/5
SINOPSIS:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN PERSONAL (Spoilers):


"Morir es fácil. Lo duro es vivir."

Hola ¿Cómo están? Hoy vamos a hablar de Si decido quedarme. La verdad es que en primer momento el libro no me llamaba la atención. Pero me paso que hace un par de semanas venia atascada con un libro y no lo podía terminar porque me aburría y decidí cambiar de genero, entonces mi mamá me dijo de ver una peli y estaba dando Si decido quedarme. Ya había visto la peli pero nunca le prestaba mucha atención porque estaba enfrascada en otra cosa, pero esa noche me hizo llorar. Así que al día siguiente me compre el libro. Y tarde un día en leerlo.

"-Es como si hubiéramos vivido un año y medio perfecto -dije-. Tan perfecto que ni siquiera pensé en el futuro. En que nos llevaría en direcciones opuestas.
[...]
-Los dos estabais enamorados de la música y luego os enamorasteis el uno del otro.

El amor de Adam y Mia me conmovió porque la autora logra expresar que es un amor verdadero y fuerte en pocas líneas. No es como otros libros donde los protagonistas pasan un montón de cosas para aceptar que están enamorados y viven crisis fuertes que los une o se enamoran de un día para el otro. Todo lo contrario. Gayle logra mostrar como se fueron enamorando de apoco como el amor por la música los unió y fue pasando el tiempo donde vivían el presente, enamorados y sin pensar en lo que podría venir después.

"-Lo único que se me ocurre es lo jodido que seria que tu vida terminara aquí, ahora. Quiero decir  que tu vida se ha jodido de todas formas, para siempre. Y no soy tan estúpido como para creer que puedo arreglarlo, porque nadie puede. Pero no consigo hacerme a la idea de que no vas a envejecer ni a tener hijos, de que no iras a Juilliard ni llegaras a dar conciertos de chelo ante el gran publico, para hacer que se estremezcan igual que yo cada vez que te veo sostener el arco, cada vez que me sonríes.
Si te quedas, hare lo que quieras. Dejare la banda, me iré contigo a Nueva York. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo hare. He hablado con Liz, dice que quizás volver a tu antigua vida sea demasiado doloroso para ti, que quizás te resultaría mas fácil borrarnos a todo. Y eso seria una mierda, pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Prometo que te dejare marchar. Pero has de quedarte."

Es un libro bastante ligero, fácil de leer y te atrapa rápidamente. Me gusto el valor que se le da a la familia, como expresa sus sentimientos y como van narrando de pasando a presente contantemente, te permite identificarte mas con los personaje.
El tema de un coma, supongo yo, que debe ser difícil de tratar ya que el personaje no puede hacer mucho. Sin embargo, la autora logra darle un aspecto muy real tanto como cuando habla de los momentos antes del accidente, como cuando mía se hace presente estando en coma.
Es una historia muy bonita y conmovedora, te enseña el valor de la familia y los amigos... porque todos tienen su familia de sangre, la que corresponde, pero también tienen a esas personas que ustedes elijen, los eligen para compartir momentos especiales, dudas, miedos, alegrías, tristezas, y esas personas también son familia. Son familia que vale, no solo porque uno lo elije sino también porque ellos te eligen aceptando estar.
 
"-No dejaba de pensar: ¿Qué es lo peor que podría ocurrir? que me metan en la cárcel. Que a mamá le dé un ataque. Que me castiguen un año entero sin salir -Hace una pausa-. Pero tal como están las cosas, eso no seria nada. Incluso ir a la cárcel resultaría fácil comparado con perderte.
[...]
-Todo esto lo digo por algo -prosigue-. Hay veinte personas en la sala de espera ahora mismo. Algunas están emparentadas contigo. Otras no. Pero ten por seguro que todas somos tu familia.
Se inclina y su pelo me roza la cara. Me besa en la frente.
-Aun tienes una familia -susurra."






¿Te ha gustado esta entrada? si te ha gustado ¡Cuéntanos que opinas!
Tu opinión cuenta. Y no olvides seguirme para no perderte ninguna novedad, reseña, critica, libros y películas!!

Que tengan lindo día: Tini