jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña: Correr o morir - James Dashner

TITULO: Correr o morir
AUTOR: James Dashner
EDITORIAL: V&R
TRILOGÍA: The Maze Runner
LIBROS QUE COMPONEN LA TRILOGÍA:
0,5. El virus letal
1. Correr o morir
2. Prueba de fuego
3. La cura mortal
CALIFICACIÓN: 3,5/5
SINOPSIS:
 
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.
James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Hola a todos, hoy hablaremos del primer libro que abre la trilogía: The Maze Runner escrito por James Dashner. Correr o morir.
La verdad es que este libro me gusto bastante, si bien en un principio me aburrió ya que se me hacía… un poco denso; admito que es una lectura muy adictiva, y una vez superados los primero quince capítulos no lo podía soltar, al final de cada capítulo te dejaba con la intriga de más.
Las preguntas surgen a cada momento y cada vez que responden una surgen otras veinte: es muy entretenido, tiene drama, tiene acción y suspenso, sin mencionar el inquietante final que te deja con ganas de más ¿Le darías una oportunidad?
SPOILERS: (Recomendaría no leer de aquí en adelante si no has leído el libro)
 
"Es todo o nada. Vivo o muerto"
Thomas despierta sin saber absolutamente nada de su pasado excepto su nombre, se encuentra en un elevador oscuro, vacío y al llegar a la superficie encuentra a un grupo de chicos esperándolo.
Se entera de que está en “el Área” un lugar rodeado de grades muros que lo separan del laberinto donde se encuentran los penitentes. Los únicos que pueden cruzar ese muro son los Corredores y desde ese momento Thomas siente una necesidad inexplicable de convertirse en corredor para poder investigar el lugar. Sabe que entrar al laberinto podría ser un suicido, rodeado de monstruos que no puede vencer, pero aun así está convencido de que debe entrar para encontrar la salida.
De repente, la llegada una chica invade el orden del lugar. Ella sabe cosas que nadie mas sabe y tiene una capacidad única de comunicarse con Thomas a través de la mente.
 
“Tom, no conozco a esta gente. ¡Ven a buscarme! Todo se está esfumando… me estoy olvidando de todo menos de ti… ¡Tengo mucho que contarte! Pero mi memoria se está desvaneciendo…
No comprendía como hacia ella para estar dentro de su cabeza.
Teresa hizo una pausa, y luego le dijo algo que no alcanzo a comprender:
El laberinto es un código, Tom. El laberinto es un código.”
 
Ellos saben que, de alguna manera, ayudaron a las personas que los metieron en el laberinto a crear todo ese lugar,  a pesar de no tener recuerdos saben que tenían una conexión y que ellos eran importante. Entonces, con la ayuda de Teresa y Thomas, luego de mucha desconfianza, acusaciones, y miedo; los Habitantes deciden apoyar a Thomas en su plan para escapar del laberinto. Pero, una vez que lo hagan… ya nada será lo mismo
 
“Thomas junto su dolor y lo encerró en algún lugar muy profundo de su interior. Lo hizo por Teresa, por Newt y por Minho. Por más oscuro que fuera lo que los esperaba, ellos estarían unidos y eso era lo único que importaba en ese momento.”